Elegir un nombre inadecuado para un negocio puede ser el principio de su fin. Hay que tener en cuenta que el nombre es lo primero que ven los clientes de una marca, y optar por uno erróneo puede afectar de forma negativa a su imagen y, en consecuencia, a las ventas. Desde Excellent Names queremos recordar la importancia que tiene el naming para la empresa, y por eso hemos hablamos sobre los fallos más épicos de dos grandes marcas.

Mitshubishi y el todoterreno “Pajero”

Las grandes marcas también cometen errores, y algunas de las más reconocidas del sector automovilístico no acertaron a la primera con la elección del nombre a la hora de lanzar nuevos coches al mercado. Uno de los errores más sonados lo protagonizó la marca japonesa Mitshubishi. La firma lanzó el todoterreno “Pajero” sin tener en cuenta el comprometido significado que podía tener en España, de forma que más adelante se vio obligada a cambiarlo por “Montero”.

Otros casos similares son el Mazda Laputa o el Nissan Moco, que no llegaron a comercializarse en nuestro país, pero en caso de hacerlo quizás tendrían que plantearse cambiar el nombre del producto.

El lanzamiento de Coca-Cola en china

Cuando la firma internacional de Coca-Cola llegó a China, la idea que tuvo fue la de bautizar a la bebida utilizando una serie de caracteres de forma que, cuando los chinos los leyeran, la pronunciación fuese exactamente igual que Coca-Cola. Aquí se encontraron con un problema, y es que los caracteres elegidos significan en chino “Muerde el renacuajo de cera”.

Esto llevó a un cambio en el naming, de forma que, el nuevo nombre de Coca-Cola en China, a día de hoy, tiene una fonética parecida a Coca-Cola pero no exactamente igual, y su significado ha pasado a ser algo como “La bebida sabrosa que da la felicidad” o “Deliciosa felicidad”, más acorde a los ideales de la marca.

Uno de los fallos de naming más habituales, es no tener en cuenta determinados aspectos a nivel internacional. Para elegir el nombre adecuado, es necesario elaborar una estrategia y pensar en factores culturales, de idioma y pronunciación, incluso en expresiones coloquiales de los diferentes países. Por eso, es importante acudir a profesionales del naming para dar con el nombre perfecto para cualquier negocio.

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te ha gustado este post compártelo.