Se conoce como nombre comercial al título que concede el derecho en exclusiva al uso de cualquier tipo de denominación a modo de identificación por parte de una compañía, de modo que sirve para distinguirla de otras. Resulta interesante destacar que tanto autónomos como personas jurídicas o sociedades limitadas pueden registrar un nombre comercial. Hay que tener en cuenta una serie de consejos para elegir el mejor nombre para la empresa.

Presentar la solicitud de registro

Las solicitudes de registro de nombres comerciales se pueden presentar en los órganos correspondientes de las diferentes Comunidades Autónomas. Actualmente también existe la posibilidad de realizar la solicitud de registro de forma electrónica, lo cual conlleva una reducción de la tasa del 15%.

Una vez superado un examen en el que se tienen en cuenta diversos aspectos, como la publicación de la propia solicitud y el análisis de fondo, si el nombre comercial está disponible, se concede. Tiene una validez de 10 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud y garantiza una protección a nivel nacional.

Protección de marcas en la UE

Más allá de la marca nacional, que únicamente es vigente en España, cuando una persona quiere darle un mayor alcance, puede adquirir la marca de la Unión Europea. Ofrece protección en todos los estados miembro con un solo registro, lo cual es un gran punto a favor. También tiene una validez de 10 años a partir de la fecha de solicitud y se puede renovar de forma indefinida.

Para su registro tan sólo hay que acceder a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y seguir los pasos indicados. Hay una clasificación de diversas tasas que hay que abonar para su solicitud.

Desde Excellent Names señalan la importancia del registro de nombres comerciales. Así, dicho nombre puede disfrutar de una protección, evitando así que competidores que utilicen nombres muy similares puedan hacer uso de dicha denominación. Además, favorece de forma notable la generación de notoriedad por parte de los consumidores ya que asocian el nombre comercial a una determinada marca y a los productos que esta ofrezca. Y, por último, cabe destacar que otorga tanto seriedad como confianza ya que se demuestra que la empresa cumple con sus obligaciones legales.

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te ha gustado este post compártelo.